PDHAL SIERRA NEVADA

CONDENAMOS EL ASESINATO DEL JOVEN JOEL DAVID IBÁÑEZ

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Lideres Sociales de la Sierra Nevada, condena el asesinato del joven JOEL DAVID IBÁÑEZ, líder de un grupo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes conocidos como los 777. Este grupo había aparecido un día antes en un panfleto, de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) donde los amenazaban de muerte.

Este grupo de niños y jóvenes venían enfrentándose entre sí, a piedras, en algunos sectores de Santa Marta, lo que motivaba continuamente a la intervención policial y la inconformidad de la ciudadanía. Joel David, venía participando de espacios de integración donde se les exigía a las autoridades distritales mejores condiciones para la niñez y para la juventud. Inversión en educación, salud, ofertas laborales, la posibilidad de estudiar al menos una carrera técnica o universitaria: mejoras en los servicios básicos. La periferia se muere de sed y de pobreza.

Si bien la violencia (empleada de cualquier forma) debe ser condenada, la solución no es el asesinato. Estamos en medio de una sociedad ávida de justicia que validad la acción de la fuerza y el homicidio, como el ejercicio primario para la resolución de conflictos. Hoy, cientos de ciudadanos se sienten conformes y expresan su gratitud al actor armado que vino a “tomar las riendas de la ciudad”.

El mensaje a las autoridades (policiales y administrativas) es nefasto: sabían de la veracidad del panfleto; sabían que iban por los líderes y sabían que iban actuar. Aun así, no activaron ningún protocolo para proteger la vida. Joel David, no recibió ni una sola llamada por parte de ninguna autoridad legalmente constituida en el territorio y hoy está muerto.

Como defensores de Derechos Humanos en el territorio, condenamos este hecho y exigimos a las autoridades contundencia a la hora de enfrentar a los verdaderos criminales.

Scroll al inicio