PDHAL SIERRA NEVADA

APLAZAMIENTO DE VERIFICACIÓN DE CESE EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

REF.: APLAZAMIENTO DE SALIDA DE CAMPO DE VERIFICACIÓN AL CESE DE HOSTILIDADES, PROPUESTO POR LAS AUTODEFENSAS CONQUISTADORAS DE LA SIERRA -ACSN- Y LAS AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA -AGC-, EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Saludo cordial,

En referencia a la salida de verificación al cese de hostilidad, propuesta desde esta plataforma, el Conpa., y la Coordinadora Humanitaria y, con el fin de contactar en terreno las condiciones de las comunidades campesinas, indígenas y las organizaciones sociales, presentes en las zonas de confrontación (hoy en medio del cese bilateral decretado por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra -ACSN- y por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- y el Estado Colombiano) queremos referir lo siguiente:

  1. Esta iniciativa parte de la necesidad de verificación en terreno de afectaciones, daños, recibir propuestas y, sobre todo: conocer el impacto violento en estas regiones. En ninguna circunstancia se busca usurpar las acciones del Estado y de los entes territoriales. Es un mecanismo de coordinación que nos permita avanzar en un proceso que carece de información.
  2. Hemos venido sosteniendo conversaciones con las comunidades (líderes y líderesas) quienes nos informan del retiro de las tropas del ejército desde el 31 de diciembre, en cumplimiento del decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022. Hasta la fecha de hoy 13.01.2023 las comunidades no han recibido información, acompañamiento o ninguna visita oficial que les permita canalizar inquietudes. Están en medio de un desconocimiento total.
  3. La comunicación con el Alto Comisionado para la Paz ha sido muy compleja. Es comprensible la agenda y la discrecionalidad, pero es importante aunar esfuerzos para fines y propósitos comunes. En este caso: la Paz Total.

En este sentido, desde el Conpa., la Coordinadora Humanitaria y la Plataforma de Derechos Humanos, agradecemos la acogida de la propuesta y el deseo de trabajar de manera conjunta, pero es importante esperar una ruta de respuesta oficial por parte del Estado y el Alto Comisionado para la Paz, para seguir avanzando. La salida propuesta para el 18 de enero en Palmor de la Sierra, 19 en San Pedro y San Javier de la Sierra y 20 en Guachaca, se posponen.

Muchas gracias por la atención prestada y estamos presto a comunicarles cuando surjan cambios.

Atentamente,

Equipo Pdhal

Conpa

Coordinadora Humanitaria 

Scroll al inicio