PDHAL SIERRA NEVADA

COMUNICADO ACTIVACIÓN DE PROTOCOLO DE SEGURIDAD

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El pasado viernes 15 de abril de 2022, un comando de las denominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra sostuvieron, desde tempranas horas de la mañana, un fuerte combate con las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la zona rural del corregimiento de Ciénega. Más exactamente en la secreta, la Unión y el Congo. Como resultado de esta incursión violenta se ha generado un desplazamiento masivo hacia poblaciones cercanas como San Pedro de la Sierra, el Reposo, Río Frío, Ciénaga y Santa Marta.

Desde PDHAL hemos sostenido comunicación constante con campesinos de la zona y nos informan

lo siguiente:

  1. Se necesita que se active un corredor humanitario donde esté presente la Defensoría del Pueblo, la ONU Derechos Humanos y la CICR. Esto con el fin de verificar las condiciones de personas que no han podido salir de sus fincas y para que sean retirados los cadáveres que están, desde hace tres días generando enormes daños a la tranquilidad y la salud por el proceso de descomposición.
  2. Se conoce que por lo menos unas 200 personas, entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores se han desplazado, de manera forzada de estos territorios. Es importante que se active una ruta segura de retorno y que se den las garantías de salud, alimentación y atención humanitaria a todas estas familias que debieron abandonar todo.
  3. Desde hace un mes, antes de que ocurriera esta problemática, los colegios no estaban dando clases porque los profesores temían ante la presencia de actores tipo paramilitar. Es importante que se restablezca el derecho a la educación así sea de manera virtual y que el Estado propicie las herramientas necesarias y de atención.
  4. Se hace necesario que se establezcan posiciones permanentes del Ejercito Nacional de Colombia en zonas como: la Secreta, Siberia, los Moros, San Pedro de la Sierra, San Javier de la Sierra y Palmor de la Sierra.
  5. Hasta el momento el Ejercito Nacional de Colombia no ha llegado a la zona de Siberia, donde hay varias familias que no han podido salir porque persiste la presencia de actores paramilitares en la zona.

En estos momentos persisten los desplazamientos masivos.

Cordialmente

Equipo PDHAL Sierra Nevada.

Scroll al inicio