PDHAL SIERRA NEVADA

COMUNICADO ACTIVACIÓN DELCOMITÉ DE GARANTÍAS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desde la Plataforma de Derechos Humanos, Líderes y Activistas de la Sierra Nevada de Santa Marta,

solicitamos de carácter urgente, se reactive un COMITÉ DE GARANTÍAS DE DERECHOS HUMANOS, el cual fue solicitado desde el 18 de abril cuando se dio el desplazamiento forzado, por los combates

registrados entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Nuestra posición como plataforma es que no se podía garantizar la seguridad de los campesinos porque los actores armados seguían en el territorio. 4 meses después la historia nos da viene dando la razón.

  1. El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el general del Ejército, Gerardo Melo Barrera, hicieron un recorrido e indicaron que, en el corregimiento de Siberia, vereda La Secreta en jurisdicción de Ciénaga ya había cesó la guerra. Garantizaban el retorno. Tanto el coronel como el gobernador se comprometieron a hacer seguimiento personal, incluso, se estableció la entrega de celulares, fortalecer el Sistema Integrado de Emergencias (SIES), servicios integrales para las víctimas y al APP de seguridad, denominada Maritza Quiroz.
  2. El ejercito estuvo durante varias semanas, pero luego, poco a poco lo fueron retirando.
  3. La Plataforma siguió recibiendo información de la llegada de paramilitar para sacar armas que escondieron hasta un mes después del retorno y otros movimientos que hacían muy inestable el territorio.
  4. En junio fue asesinado Cristián Jesús Rondón Rojas, en el sector de la Secreta. Su cuerpo fue encontrado con múltiples signos de tortura.
  5. A inicios del mes de agosto, una parte de la comunidad de Siberia, fue citada para una reunión por parte de las ACSN. Allí definieron prohibiciones y la amenaza de tener interceptados los teléfonos por lo cual no podían compartir información.
  6. Los profesores de Siberia manifestaron temor para el ejercicio de sus funciones, incluso una vez tuvieron que pasar por un retén que pusieron las ACSN., según lo manifestado por el Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag).
  7. En Palmor de la Sierra, el pasado 9 de agosto, las AGC., circularon información para el cierre del comercio y efectivamente pasó. Asimismo, los colegios suspendieron las jornadas y hoy los profesores manifiestan miedo.
  8. En la vereda Jolonura (parte alta) el 15 de agosto, se dio un combate entre las ACSN., y la Policía Nacional. Esta vereda hace parte del área de influencia del corregimiento de Siberia. Sin embargo, la policía no pudo establecer con qué grupo sostuvieron el combate.
  9. Desde el 18 de agosto está circulando la información de la masacre de tres hermanos: José Ramírez Serrano (Remolacho), Daniel Jesús Ramírez Serrano (Lulo) y Eliazar Ramírez Serrano (Pompo). Estás personas fueron sacados de una finca de la vereda el Bosque, que hace parte del corregimiento de San Pedro, pero que también está en el área de influencia del corregimiento de Siberia. (Fotos adjuntas a este documento). Por lo dispersa de la información, solicitamos, respetuosamente a la Fiscalía General de la Nación, en compañía del Ejercito Nacional y la Policía ubicar en esta zona a estar personas y devolver la tranquilidad o confirmar la desaparición o muerte de estos tres hermanos campesinos.
  10. El mismo 18 de agosto circuló un audio -aparentemente de las ACSN., donde imponían algunos ordenamientos. Salida a arreglar las vías todas las personas el sábado 20 de agosto, que los mototaxistas se uniformaran y que iban a imponer algunas sanciones (desde la plataforma llevamos un registro de estos hechos, con multas hasta por $400.00 y otros trabajos “comunitarios”.

Frente a esta continua violación a los Derechos Humanos, solicitamos, se active el comité que debe estar conformado por: la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidad, Personería de Ciénaga, Alcaldía de Ciénaga, Gobernación del Magdalena, Ejercito Nacional y Policía nacional. Respetuosamente sugerimos permitir el acompañamiento de Pdhal., que ha venido haciendo un seguimiento de estos hechos y puede apoyar esta integración. 

Solicitamos también al Dr. Iván Velásquez Gómez, un Consejo de Seguridad Ampliado con participación de las organizaciones sociales, excluidas de estos espacios y cuyos conocimientos sobre las dinámicas sociales en los territorios son vitales para la comprensión de la situación y la búsqueda de soluciones.   

Jose-Ramirez-Serrano-Remolacho
Jose Ramirez Serrano (Remolacho)
Daniel Jesús Ramírez Serrano (Lulo)
Daniel Jesús Ramírez Serrano (Lulo)
Scroll al inicio