La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Lideres Sociales de la Sierra Nevada, condena el atentado sicarial donde murió Daniela Bermúdez. Una mujer joven con 7 meses de embarazo, que fue asesinada junto a su hermano en el municipio de Fundación (Magdalena). Los médicos luchan por mantener con vida al neonato que llegó a este mundo bajo condiciones de violencia excepcional.
De igual manera vemos con profunda preocupación, hechos intimidatorios hacia los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente, los del corregimiento de Palmor, quienes vienen siendo intimidados por actores armados ilegales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Hace tres días fueron cerrados negocios y colegios, por el miedo infundido por esta organización cuya presencia en este territorio sigue siendo estable.
La Plataforma, en su continuo monitoreo a acciones violentas, reporta la presencia de un actor armados (sin identificar) que se está moviendo entre el sector conocido como la Jorará y la parte alta de Perico Aguao. Áreas que corresponden al distrito de Santa Marta. Asimismo, ve con profunda preocupación el incremento en los homicidios, que hoy alcanza a 121. En el día de ayer, fueron asesinadas 3 personas en la zona urbana de Santa Marta. Todos ellos trabajadores del sector turístico en el Rodadero.
Invitamos, respetuosamente el señor ministro de Defensa, Dr., Iván Velásquez, para que promueva un Consejo de Seguridad Ampliado, con el gobernador, los alcaldes, la policía, el ejército y el ministerio público. A los miembros de la Colombia Humana del Magdalena, los invitamos para que impulsen un diálogo social y participativo sobre seguridad y convivencia ciudadana, con presencia de: líderes sociales, activistas, defensores de DD.HH., académicos, afros, Juntas de Acción Comunal, Ediles, líderes religiosos, miembros de la comunidad LGBTIQ+., campesinos, mujeres rurales y ONG., que permita construir un diagnóstico plural y desde las regiones, para luego ser entregado al presidente, Dr., Gustavo Petro, con el fin de que se valoren estrategias que permitan la estabilización de estos territorios. El magdalena no soporta más una acción violenta.
Cordialmente,
Equipo PDHAL SIERRA NEVADA.