PDHAL SIERRA NEVADA

COMUNICADO ALTO COMICIONADO PARA LA PAZ

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las organizaciones que integran la Plataforma de Derechos Humanos, Líderes y Lideresas Sociales de la Sierra Nevada -Pdhal- y la Diputada de la Comisión de Paz y Reconciliación de la Asamblea del Magdalena, Rosa Idilia Jiménez, expresamos nuestra posición de respaldo hacia la propuesta de Paz Total, presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Igualmente valoramos positivamente el anuncio unilateral de cese de hostilidades realizado por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada -ACSN-, porque abre una ventana de oportunidad para la construcción de estabilidad democrática en beneficio de los pueblos étnicos expuestos de manera continua al riesgo de desplazamientos, confinamientos o fuego cruzado por combates.

Ante el anuncio del Alto Comisionado Para la Paz, Doctor Danilo Rueda, de que las ACSN., son una de las 10 organizaciones que se han sumado al cese unilateral del fuego, hacemos un llamado para establecer las condiciones que permitan iniciar la fase de diálogos exploratorios, tal como ha sucedido en otras zonas del país con otras estructuras y grupos armados irregulares.

En este sentido, desde Pdhal., proponemos las siguientes condiciones mínimas para establecer el inicio de estos diálogos exploratorios entre los delegados del Gobierno Nacional y las ACSN.: 

  1. Que las ACSN., sostengan su disposición de ser parte de este llamado a la Paz Total y mantengan el cese unilateral de hostilidades que han anunciado. Esto significa que la prioridad sea el respeto a la vida y los Derechos Humanos y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  2. Que se establezca una Misión de Monitoreo del cumplimiento del cese de hostilidades. 
  3. Que el Alto Comisionado para la Paz establezca vocerías autorizadas por parte del Gobierno Nacional para el inicio de esta fase de diálogo exploratorio en la Sierra Nevada. Proponemos tener en la cuenta a Pdhal., por el trabajo que viene realizando y por las organizaciones que agrupa.
  4. Facilitar asistencia humanitaria permanente para las zonas afectadas por el conflicto.

Señor, alto comisionado para la paz Danilo Rueda, nuestra organización ha recibido información acerca de operaciones militares en las zonas de ubicación de las ACSN., situación que podría poner en peligro el cese unilateral al fuego y significar un riesgo severo para las comunidades campesinas e indígenas de las veredas de la parte alta de la Sierra Nevada.

Esperamos que estas condiciones mínimas para el inicio de diálogos exploratorios en nuestra región sean acogidas por usted para avanzar hacia la consolidación de la Paz Total.

La Sierra Nevada merece ser un Territorio de Paz que permita trascender el conflicto armado y contrarrestar la desigualdad estructural de la población campesina e indígena y, asegurar el respeto de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.  

Atentamente,

EQUIPO PHDAL

Rosa Idalia Jiménez Rodríguez (presidenta departamental del Partido Verde y directora de la Fundación Desarrollo Integral del Caribe)

Jennifer del Toro (Coordinadora del Frente Amplio de Mujeres)

Organizaciones sociales:

ASOAFROVIMAG

ASOCOMUNALES

ASOJUNTAR

Red de Defensores de Derechos Humanos de Colombia y el Caribe

Red de Mujeres del Magdalena

Asociación de Comerciantes del 11 de noviembre

Fundación para la Mujer, Paz, Fe y Esperanza

Fundación de Derechos Humanos de las víctimas de la violencia en Colombia 

Scroll al inicio