Desde la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Lideres Sociales de la Sierra Nevada (Magdalena, Cesar y la Guajira) vemos con profunda preocupación la situación de vulnerabilidad de los líderes y lideresas, así como el grado elevado de exposición, señalamientos, amenazas y persecuciones jurídicas, a las que han sido evocados. Es importante señal que el departamento del Magdalena, es uno de los territorios en los que más defensores han tendido que salir por culpa de la violencia y en los que la muerte ha sido un ejercicio permanente.
La Plataforma no es una organización política y sus miembros cumplen un rol fundamental en virtud de acompañar a quienes han perdido su voz a causa de las amenazas, los atropellos, los ataques a la dignidad y la desaparición física. Rechazamos rotundamente los comentarios desobligantes por parte de algunos líderes políticos del territorio que no están de acuerdo con el trabajo que realiza Pdhal. Rechazamos rotundamente los señalamientos y hostigamientos a los que ha sido expuesta Jennifer del Toro y la persecución jurídica en la que también se ha involucrado al líder Lino Pereira y el líder estudiantil, Duván Erazo, por parte de la alcaldía de Santa Marta. Jennifer hace parte de esta Plataforma y como mujer líder ha asumido causas sociales en un trabajo impecable. Ha defendido causas justas acosta de su propia vida. El trabajo realizado y su talante da cuenta de la calidad de personas que es.
Dentro de la Plataforma estamos proponiendo acercamientos con la problemática violenta y siendo propositivos. Cada día sumamos más respaldos y nos preocupan hechos puntuales y los señalamientos que tanto daño le hacen al departamento. Hace menos de un mes nos asesinaron a Neiver Pertúz, en Remolino (Magdalena) y hace 4 días a Frai Torres, un líder campesino en Palmor de la Sierra. Todos ellos se suman a la lista de quienes han perdido la vida por asumir causas justas en un territorio que desconoce sus propios liderazgos.
Amenazas por doquier, como en el caso de Cesar Fernández, quien es un colaborador de esta Plataforma y quien, a inicios de este mes, recibió una corona mortuoria en su domicilio. No es posible que, dentro de un Estado Social de Derechos, no se respeten ni se den garantías para el ejercicio de la Defensa de los territorios; de las personas y de las comunidades.
La Plataforma seguirá adelante y promoviendo por el bienestar de las comunidades en las cuales se hace un acompañamiento directo. La garantía de los Derechos Humanos es universal, es protegida por las Constitución y es resguardada por las Organizaciones Internacionales que ven con profunda preocupación como en departamentos, como el del Magdalena cada día se deterioran más.
Hacemos un llamado a los actores políticos para que actúen con la dignidad de su cargo y restablezcan derechos y acompañamientos. A las organizaciones de Defensa del territorio a que actúen con la ligereza que amerita la situación.
Por los que ya no están: Martín Rojas Montoya, Humberto Villada Molina, Jaime Esteban Castillo, Maritza Quiroz, Wilton Orrego, Joaquín Trujillo, Natalia Jiménez, Rodrigo Monsalve, Alejandro Llinás, Cristina Cantillo, Rita Bayona, Juan José Rada Aguirre, Francisco Giacometto Gómez, Juana Ramírez, Alfredo Manuel Palacio Jiménez, Neiver Pertúz y Frai Torres.
Desde el la Sierra Nevada (Magdalena, Cesar y la Guajira) seguiremos actuando con dignidad y hacemos un llamado al gobierno nacional y a la comunidad internacional, para que sea garante de la vida, de la honra y de la dignidad de quienes promueven la defensa de los Derechos Humanos. Para que cese la persecución contra nuestros líderes y líderesas y para que se dote de garantías a quienes defienden a los más vulnerables.
Cordialmente, Equipo PDAHL.